lunes, 28 de marzo de 2011

¿ Sabes lo que es el autismo?

¿Qué es el Autismo?:

El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales

¿Qué caracteriza a un niño con autismo?

Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja, si su hijo presenta algunas de estas características debe acudir a valoración neurológica, allí se podrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a un problema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso de neuroestimulación más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejores resultados en su proceso de desarrollo

¿En que se diferencia?

¿En que se diferencia el autismo al síndrome de Asperger? Los niños con síndrome de Asperger se diferencian de los niños con autismo porque presentan un coeficiente intelectual normal o superior al promedio, la mayor dificultad radica en su incapacidad para entender como se producen las interacciones sociales, no logra entender un chiste o un comentario irónico o metafórico. No entiende el lenguaje no verbal y presenta algunos intereses obsesivos ante ciertos temas.

Terapias más conocidas para tratar el autismo:

Si bien es cierto recibir la noticia de que nuestro hijo tiene algún tipo de discapacidad no es una realidad fácil de asumir, la aceptación es el primer paso para que su condición de discapacidad mejore, quizás nunca vaya a dejar del todo su comportamiento autista, pero si puede llegar a tener niveles muy valorables de adaptación, lo mas importantes es no darse por derrotada antes de empezar, acuda a organizaciones de ayuda a discapacitados en su región, forme una red de apoyo o acuda a una, eso le permitirá entender que ud. no esta sola en esta lucha personal, le permitirá conocer casos como el suyo o con dificultades aun mayores, le brindará mas optimismo y deseo de luchar , con su hijo todo esta por hacerse, estas son algunas de las terapias que pueden permitir darle mayor neuroestimulación a su hijo y obtener mayores beneficios en el.

Hipoterapia:

Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del caballo para estimular los músculos y las articulaciones, su beneficios no son solo a nivel físico igual existe un efecto a nivel cognitivo y emocional, puesto que el niño en su relación con el caballo rompe el aislamiento con respecto al mundo, facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir las tensiones e inhibiciones del niño con autismo.

Método Tomatis y Berard

Método Tomatis y Berard: Es un entrenamiento de integración neurosensorial, se trata de realizar estimulación auditiva al niño para abrir canales de comunicación a nivel cerebral, es una terapia muy controversial, se recomienda principalmente cuando los individuos presentan demasiada sensibilidad a los sonidos. 

Método PECS:

Método PECS: (Picture Exchange, comunication system): Es un método de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en el niño.

Terapia Conductual

Terapia Conductual: Es una terapia de modificación de la conducta, en esta se enseñan habilidades a través de refuerzos o castigos, también es conocida como método Lovaas

Terapia Química:

Terapia Química: Se debe acudir al neurólogo para recibir la dosis exacta y los medicamentos que se podrían usar. No se deben automedicar

Dieta libre de Gluten y Caseína

Dieta libre de Gluten y Caseína: Es un método que consiste en restringir al niño de alimentos que contengan gluten y caseína, los que se encuentran principalmente en la harina de trigo y los lácteos, solo en algunos casos hay resultados favorables sin embargo es una alternativa que no produce efectos secundarios y que puede obtener grandes beneficios.

Musicoterapia:

Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata de incentivar la verbalizacion y estimular los procesos mentales

Hidroterapia:

Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.

domingo, 20 de marzo de 2011

ENTRE RÍOS. Amplían la exención en el impuesto automotor a personas con discapacidad



El texto de la norma, que fuera aprobada el 1 de diciembre de 2010 y que consta de apenas dos artículos, modifica el artículo 268º, inciso i) del Código Fiscal que rige en la provincia, quedando ahora redactado así: “i) Los vehículos de propiedad de personas discapacitadas, sus padres, tutores y curadores, que se encuentren afectados al uso personal exclusivo de la persona con discapacidad. 

La exención corresponderá a un solo vehículo del discapacitado, sus padres, tutores o curadores hasta el valor de aforo establecido por la Ley Impositiva y se acordará previa acreditación de los requisitos que establezca la legislación específica. Igual exención corresponderá para el vehículo que adquieran las fundaciones con destino exclusivo para el transporte de personas con discapacidad”.

Hasta ahora esa exención era restrictiva. El andamiaje legal impositivo provincial planteaba de modo taxativo que los vehículos de propiedad de personas con discapacidad no abonasen el Impuesto Automotor siempre y cuando la discapacidad comprobable sea del 66% o más, y de carácter permanente. 
Pero esa excepción dejaba en claro que el uso debía ser “personal exclusivo”, y que “corresponderá a un solo vehículo de la persona con discapacidad hasta el valor de aforo establecido por la Ley Impositiva y se acordará previa acreditación de los requisitos que establezca la legislación específica”.

Ahora no es necesario certificar un nivel determinado de discapacidad, ni tampoco si la misma es permanente o transitoria. 

Fuente: El Diario de Paraná / HF NOTICIAS

martes, 15 de marzo de 2011

UN MILAGRO PARA AGUSTIN

Señores no suele subir vídeos si no son relacionados al tema de discapacidad pero
crei importante subir esta vídeo ya que Agustín es un niño de 14 años de la ciudad de Córdoba que necesita con suma urgencia viajar a los estados unidos para salvar su vida y no podía dejar pasar esto
es por eso que aqui subo  el vídeo  para su difusión.
Al no poder subir el video no se por que razon dejo el link donde se puede ver
AYUDEMOS TODOS A AGUSTIN, EL QUIERE SEGUIR VIVIENDO
gracias

http://www.youtube.com/watch?v=ghMrLDeILOM&feature=player_embedded

sábado, 12 de marzo de 2011

crearán marco regulatoria para organizaciones que trabajan con discapacitados

 

El Consejo Provincial de Discapacidad, convocó a municipios bonaerenses a acordar un marco regulatorio para las políticas hacia la discapacidad y establecer para cada comuna un Consejo de Discapacidad.

Durante una jornada que contó con la participación de representantes de 60 municipios, de organizaciones de la sociedad civil y de las diferentes áreas del gobierno de bonaerense, el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) avanzó con una agenda de articulación de políticas públicas para las personas discapacitadas.

Entre las acciones acordadas figuran el consenso en torno a la creación de un Consejo Municipal de Discapacidad en cada uno de los 134 distritos de la provincia y la disposición de un nuevo marco regulatorio para las organizaciones que trabajan con discapacitados.

Asimismo, se difundió el cronograma de capacitaciones y asesoramiento que brindará el CoProDis durante este año en todas las regiones de la provincia, en encuentros con los representantes municipales en el interior y el Conurbano.

La provincia de Buenos Aires es pionera en la adhesión al certificado único nacional de discapacidad y este año renueva el compromiso para que “las capacidades diferentes no signifiquen oportunidades diferentes”.

sábado, 5 de marzo de 2011

CONADIS colabora con los discapacitados en la inclusión al sistema de televison digital

CO.NA.DIS COOPERARÁ EN LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE 
Categoria: Noticias

El 3 de diciembre de 2010, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio DE VIDO y la Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas -Co.Na.Dis-, Lic. Raquel TIRAMONTI, firmaron una carta de intención a fin de garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad al proceso de la implementación del “Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre - SATVD-T -“. De esta manera, Co.Na.Dis procurará cooperación y asesoramiento en dicho proceso. 

El 31 de agosto de 2009, se había creado el “SATVD-T”, basado en el estándar “ISDB-T”. Éste último consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido. Posteriormente, el 18 de septiembre de 2009 se aprobó el acuerdo para la conformación del “Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre”, que es presidido por el Ministro DE VIDO y que posee el propósito de asesorar en la consecución de los objetivos del mencionado Sistema.

Asimismo, en el marco del desarrollo de la migración tecnológica, se ha elaborado el “Plan Estratégico de Implementación del SATVD-T”. La carta de intención firmada procura garantizar el acceso de todos los habitantes de la Nación al servicio de televisión digital para la transmisión de las señales digitalizadas a nivel federal. De este modo se busca propiciar el acceso universal a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, propiciar la inclusión social y la diversidad cultural, así como fortalecer la industria nacional, la promoción del empleo, el desarrollo científico- tecnológico y la protección de los derechos y libertades de todos los argentinos.

Fuente: Conadis / HF NOTICIAS