Dejo aqui las disculpas publicas que hace la diputada nacional Victoria Donda por utilizar la palabra autista de forma despectiva.
A los padres y madres de niños y niñas con autismo
Hace algunos días hice declaraciones sobre la actitud del gobierno frente a problemas como la violencia en el fútbol o la violencia de género para lo que usé una frase desafortunada: “quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos actúan como autistas que no escuchan no ven y no dicen nada.”
Con justa razón varios padres y varias madres me hicieron llegar a través de las redes sociales su queja por el uso del término autista en forma despectiva y me acercaron proyectos en los que están trabajando, algunos inclusos me pidieron que conociera a sus hijos para sacarme cualquier tipo de prejuicio.
Muchas veces hemos luchado contra el uso estigmatizante de las palabras y la naturalización de algunos conceptos, sea en cuestiones de género o al hablar de los pueblos originarios, por poner algunos ejemplos. Nos llevó tiempo y trabajo romper con lugares comunes y estereotipos.
Hoy me tocó a mí hacer uso de un concepto discriminador y creo que es importante reconocerlo y pedir disculpas. Lo hice personalmente con algunos/as que me escribieron y lo hago ahora públicamente a todos y todas quienes puedan haberse sentido ofendidos/as por mis palabras y me pongo a disposición para trabajar en lo que crean que podamos aportar desde el Congreso para visibilizar este tema, evitar que otros utilicen el termino como yo y mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas que padecen esta enfermedad.
Diputada Nacional Victoria Donda
No hay comentarios:
Publicar un comentario