viernes, 3 de diciembre de 2010

3 de diciembre conmemoracion en la provincia de Jujuy

La fecha es debida a que en 1992, y tras la finalización del “Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad” (1983-1992), la Asamblea General del nombrado Organismo Supra Nacional; proclamara el 3 de diciembre como una jornada en que sus Estados miembros debían conmemorar la mencionada efeméride. Fomentando con ella una mayor integración en la sociedad de las personas que viven con una discapacidad.
El INADI quiere recordar a su vez, que en el último tiempo se han producido avances de una importancia fundamental en relación a la ampliación de los derechos para las personas con discapacidad. El más importante de ellos ha sido la aprobación, como Ley Nacional en mayo del 2008, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Habiendo constituido la sanción de esta Ley un paso efectivo, y hacia adelante, para poder promover, proteger y asegurar con políticas públicas; el goce pleno y en condiciones de igualdad de todas las libertades fundamentales y Derechos Humanos que deben ser garantizados para las personas con discapacidad. Todo lo cual ha sido posible en función de las recomendaciones contenidas en el Plan Nacional contra la Discriminación. Plan enmarcado en la Convención nombrada, y que fuera aprobado por decreto Presidencial 1086/2005 por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
A través de dicho Plan, se realizó un relevamiento de las necesidades, y un diagnóstico de situación de las personas con discapacidad en Argentina; determinándose con él los innumerables incumplimientos que existen en relación a los derechos de este grupo social.
Estando entre los más frecuentes y cotidianos, aquellos vinculados a la movilidad, el transporte, la comunicación y expresión. Así como también el trabajo, la educación, la salud, la rehabilitación, la asistencia, y la legislación.    
( ver nota completa:
http://www.lavozdejujuy.com.ar/general/8510-3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad )

No hay comentarios:

Publicar un comentario