domingo, 18 de noviembre de 2012

Filmus participó de una jornada de debate sobre discapacidad


17-11-2012
Se celebró en el Senado nacional y fue en el marco de la reforma del Código Civil.
El senador Daniel Filmus organizó en el Senado una charla debate sobre avances en materia de discapacidad en el marco de la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. “La reforma del Código introduce de lleno la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CSDPCD), aprobada por Naciones Unidas en diciembre de 2006 y que Argentina ratificó en mayo de 2008. La Convención busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades”, afirmó el senador.

Filmus aseguró que “el espíritu de esta reforma es ampliar derechos en un tema que fue siempre postergado, dar cuenta de los notables cambios que ha habido en la sociedad desde el Código de Vélez Sarfield de 1871 y generar mecanismos que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.” y agregó que “estas charlas, así como las audiencias públicas celebradas y por celebrar, surgen con la idea de generar espacios de debate. Soy uno de los 15 Senadores que, junto a 15 Diputados, integramos la Comisión Bicameral de la Reforma del Código Civil y Comercial y convocamos a estas jornadas para trabajar todo lo aquí se plantee”.

Con el nuevo Código se busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de las personas con su capacidad restringida. Actualmente se presume la incapacidad de las personas, pero en el proyecto de reforma se invierte el rol, ya que se debe presumir que la persona es capaz y quien quiera probar lo contrario tendrá que argumentar en ese sentido.

Participaron de la actividad en calidad de expositores, el abogado especializado en temáticas de no discriminación, discapacidad y derechos humanos, Francisco José Bariffi; y los abogados especialistas en derecho de familia, Julio Martínez Alcorta y Ángeles Baliero de Burundarena.

Fuente parlamentario.com http://www.parlamentario.com/noticia-50184.html

1 comentario:

  1. hola ezequiel, te comento que tambien participe de esa jornada y en otra relativa al tema realizada el dia anterior en el mismo lugar, mucho discurso, pero nada de medidas concretas,se olvidan de cumplir las leyes y eso es responsabilidad del Estado Nacional exclusivamente, yo propuse la creacion de un instituto encargado de controlar el cumplimiento de las leyes en todo el pais, un organismo que se ocupe exclusivamente de velar por los derehos humanos de las personas con discapacidad, tengo que preparar un proyecto y presentarlo,.-

    ResponderEliminar