martes, 23 de agosto de 2011

Neuquen - Sigue la polémica por discapacidad


C
Continúa la polémica en torno a la conformación de la Junta Evaluadora  responsable de otorgar el certificado de discapacidad, que dejó de cumplir con esa tarea el 30 de junio pasado, debido a que no se le renovó el contrato al médico fisiatra que la integraba porque ese lugar será ocupado por un profesional de salud pública.
A través de una nota firmada por Cristina Sulleiro, Stella Acosta y Liliana López, integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad, se reiteraron las críticas a las autoridades comunales respecto a las medidas adoptadas.
Explicaron que el 28 y 29 de julio pasado se realizó una capacitación a cargo de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) de la ciudad de Neuquén, a la que concurrieron a médicos designados por la Zona Sanitaria IV y también agentes del municipio de Junín de los Andes.
“Lo sorprendente y lamentable es que no concurrió personal de planta permanente de la comuna de San Martín de los Andes, sino el subsecretario de Relaciones Institucionales y Discapacidad, Luis Rodríguez, que es funcionario político y su mandato concluye en diciembre próximo”, enfatizaron.

Perjudicados
Sostienen que “quienes son perjudicados, relegados y no considerados son las personas con discapacidad, ya que han pasado 45 días sin evaluarse, y se siguen postergando y cambiando los turnos. Algunos están dados para octubre, y para completar el cuadro de exclusión ahora se atenderá un solo día mientras que antes se les dedicaba dos”.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es imprescindible para que la obras sociales y el Estado a través de Salud Pública, Acción Social, etc. reconozcan los tratamientos, medicación, las prótesis, medios de movilidad, traslados, transporte, adecuaciones y adaptaciones para la vida cotidiana.

El subsecretario de Relaciones Institucionales y Discapacidad, Luis Rodríguez, explicó que “las personas que participan del curso de capacitación en Neuquén son dos de planta del municipio, y dos del ámbito de Salud dependiente de los hospitales de San Martín y de Junín de los Andes; ya que en la vecina localidad se conformará otra Junta Evaluadora”.

Fuente: lmNeuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario