viernes, 2 de septiembre de 2011

Registran alta demanda de certificados de discapacidad en Corriente



EN 4 MESES, 1.400 CASOS
La cifra supera ampliamente a los 900 documentos que se emitieron en todo 2010. Aseguran que la demanda es muy alta, principalmente en el interior. Señalan que en la provincia hay cientos de personas discapacitadas que no tienen atención ni hacen uso de sus derechos.


Los profesionales que integrarán las juntas de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros empezaron las capacitaciones.
EL DATO
Una de las juntas de Capital trabajará de manera itinerante, recorriendo los distintos Caps para llegar a los vecinos de los barrios de la ciudad.

Desde la implementación del nuevo Certificado Unico de Discapacidad, en Corrientes se emitieron más de 1.400 documentos, superando ampliamente la cantidad de trámites realizados en todo 2010, que fue sólo de 900. Desde Salud Pública señalan que para lograr este crecimiento fue fundamental la ampliación de la cantidad de juntas evaluadoras, que actualmente son 6 y que en pocas semanas serán 9, con la habilitación de los equipos de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
Aunque se agilizaron los trámites para los certificados de discapacidad, la demanda todavía sigue siendo muy alta, principalmente en el interior de la provincia, donde las juntas no dan abasto. Este hecho demuestra que en la provincia existen miles de personas discapacitadas que no cuentan con la asistencia adecuada ni hacen uso de sus derechos.
Con la creación del Depar-tamento de Discapacidad en el Ministerio de Salud Pú-blica, desde el año pasado empezaron a organizarse áreas vitales para la contención de este sector de la población. Una de las primeras decisiones fue ampliar las juntas evaluadoras, que actualmente son 6.

“El viernes se hizo la primera capacitación con personal de Nación, de los profesionales que integrarán los equipos de Paso de los Li-bres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, así que luego de los cursos y evaluaciones previstas para las próximas semanas, tendremos 3 nuevas juntas, lo que significa que en Corrientes habrá 9 lu-gares para tramitar los certificados”, explicó a El Litoral la responsable del Departa-mento de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, Eleodora Quiróz.

Aunque la nueva forma de trabajo permitió mejorar considerablemente la atención, señalan que la demanda de certificados es muy alta. “Desde que empezamos con el Certificado Nacional, hace 4 meses, ya se emitieron 1.400 documentos, lo que supera ampliamente los 900 que se tramitaron en todo 2010, pero todavía no es suficiente”, admitió Quiróz.

La funcionaria interpretó este hecho como una muestra de las necesidades que existían en la provincia en materia de discapacidad. “El problema principal está en el interior, porque antes había una sola junta en Capital que atendía 3 veces por semana sólo 2 horas, entonces a mu-cha gente se le hacía imposible hacer el trámite y no accedía a la atención necesaria ni a los derechos que les corresponden”, señaló.

“Ahora estamos trabajando para revertir esa situación, pero queda mucho por hacer. Estamos muy sorprendidos por las necesidades que hay en el interior, porque la demanda es muy alta y en algunas juntas es-tán dando turno para noviembre debido a la gran cantidad de solicitudes que tienen”, admitió la responsable del área.

Fuente: El Litoral / HF NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario