lunes, 9 de julio de 2012

XII CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR “CONSTRUYENDO NUESTRA INTEGRACIÓN

XII CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR


“CONSTRUYENDO NUESTRA INTEGRACIÓN”


MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA
27 y 28 de JUNIO DE 2012


Conclusiones Del Foro DISCAPACIDAD

Las Asociaciones Civiles participantes agradecemos el espacio brindado por los Gobiernos de la República Argentina y la Provincia de Mendoza en esta Cumbre Social del MERCOSUR, que nos permitió el intercambio de experiencias y el análisis y desarrollo de propuestas comunes sobre una temática tan sensible para toda la so-ciedad.


Las Ong’s de los países Miembros del MERCOSUR queremos expresar nues-tro beneplácito al Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay por haber aceptado nuestra propuesta y adherir, ante la ONU, al Protocolo Facultativo de la Con-vención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además, arribamos a las siguientes conclusiones:
• En concordancia con lo pactado por los representantes de los Países Miembros en la XXI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías de MER-COSUR, efectuada el 27 de Marzo ppdo. proponemos:
- que las reuniones de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad se realicen, en el futuro, con una am-plia convocatoria y participación activa de la sociedad civil a través de sus institu-ciones dedicadas a la temática;
- que los Estados Parte realicen todas las gestiones y ajustes de procedimientos, normativas y programas de capacitación necesarios para asegurar que las Perso-nas con Discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás en todos los procedimientos judiciales, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapaci-dad.
- que, reconociendo la importancia de contar con una base de datos de legislación comparada que permitan conocer el nivel de adecuación de las normativas inter-nas a la Convención, se convoque a la sociedad civil para su participación activa en la realización de esta tarea.


• Considerando que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, consideramos imprescindible la generación de políticas públicas que les aseguren el acceso a:
- asistencia financiera, progamas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza;
- programas de vivienda pública; y
- beneficios de jubilación


• Teniendo en cuenta que el trabajo decente es primordial para el desarrollo socio-económico de todos los ciudadanos y sus familias y que las barreras que la sociedad impone a las Personas con Discapacidad para el ejercicio de su derecho a trabajar y a ganarse la vida mediante un trabajo digno en entornos laborales abiertos, inclusi-vos y accesibles continúan siendo obstáculos reales de fuerte incidencia, conside-ramos que es primordial y necesario que los Estados Parte generen, con urgencia, políticas públicas reales que garanticen a las Personas con Discapacidad:
- libre ejercicio de su derecho al trabajo decente en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos
- igual remuneración a igual trabajo
- acceso a programas de capacitación y promoción profesional o técnica
- fomento y apoyo para la constitución de cooperativas o empresas propias
- generación de empleo público y privado mediante normativas especiales para tal fin.
Además, es imprescindible que los Estados implementen políticas y programas que planteen la integración laboral de las PcD en términos de DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO PAÍS de manera que, mediante el trabajo decente, dejen de ser una carga para los Estados y los contribuyentes y se transformen en ciudadanos produc-tivos y aportantes.




Por último, adjuntamos a continuación las propuestas de este Foro relativas a los cuatro ejes temáticos de esta Cumbre Social.






PROPUESTAS A LOS EJES TEMÁTICOS GENERALES




1.- DERECHOS HUMANOS


El proceso de integración regional del MERCOSUR tiene como uno de sus ob-jetivos primordiales la protección y promoción de los derechos de los ciudadanos de los Estados Miembros y Asociados. Por tanto entendemos que les corresponde, con-juntamente con la sociedad civil, elaborar e implementar estrategias políticas y accio-nes comunes en materia de Derechos Humanos.


La discapacidad ha sido considerada, hasta hace poco tiempo, como una cues-tión caritativa íntimamente ligada a la Salud desde paradigmas fundados en criterios médicos.


A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapaci-dad (ONU 2007) existe un nuevo modelo social: la discapacidad es una cuestión de DERECHOS HUMANOS. Es colocada como una característica más dentro de la diver-sidad de los seres humanos, y no como una característica que debe definir la vida de una persona.

El cambio socio-cultural que implica este nuevo modelo social significa el reco-nocimiento de que los problemas que enfrentan las PcD no son el resultado de una de-ficiencia de la persona, sino son consecuencia de las barreras que la sociedad le im-pone. Y es obligación de los Estados hacer frente a los obstáculos creados social-mente con el fin de promover y garantizar el pleno respeto, la dignidad y la igualdad de derechos de todas las personas.


Por tanto, desde el Foro de Discapacidad proponemos:


Que los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR realicen todas las acciones necesarias para la implementación del nuevo modelo social, cultu-ral, jurídico y económico de la discapacidad sobre el paradigma de los Derechos Humanos, de forma tal que las personas con discapacidad puedan autoafirmarse como ciudadanos con igual dignidad y valor que los demás.






2.- EL ROL DEL ESTADO


Los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR han adherido a la Con-vención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Faculta-tivo aprobado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.


En tal sentido, se han comprometido a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamenta-les por las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.


A su vez, varios Estados están integrando la perspectiva de la discapacidad en el seguimiento y la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Informe ONU, Junio 2010).


Por tanto, desde el Foro de Discapacidad proponemos:


• que los Estados establezcan todas las políticas, programas y normativas que sean necesarias para garantizar el real y efectivo cumplimiento de los términos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Dis-capacidad y su Protocolo.


• que la discapacidad se incluya en las actividades relacionadas con los Objeti-vos de Desarrollo del Milenio modificando las metas y los indicadores relacio-nados para lograr la incorporación de las personas con discapacidad, la acce-sibilidad y los criterios de inclusión.




3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Está claro que la participación de la sociedad enriquece el trabajo de los go-biernos.


Ante la pregunta: ¿qué pasa cuando la sociedad civil empieza a establecer la-zos que la vinculan, no tanto a su interior, sino hacia el exterior, cuando las comunica-ciones permiten el contacto permanente y al instante? La respuesta es que la socie-dad civil se fortalece, se apoya y comparte experiencias y por tanto el Estado tiene que empezar a pensar en políticas públicas más allá de lo nacional. “Por un mundo accesi-ble e inclusivo” Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo y Handicap Internacional -Costa Rica)


Consideramos que es necesario terminar con las prácticas sectoriales que ejercen los gobiernos para definir las políticas públicas y luchar para imponer un mo-delo multidisciplinario con amplia participación comunitaria.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garanti-za que los Estados celebren consultas estrechas con las organizaciones que las re-presentan y que estén integradas y participen plenamente en todos los niveles del pro-ceso de seguimiento de su aplicación.


Semestralmente se celebran las Reuniones de Altas Autoridades sobre DD HH y Cancillerías del MERCOSUR, en donde se elaboran y promueven estrategias, políti-cas y acciones comunes en materia de Derechos Humanos.


Por tanto, desde el Foro de Discapacidad proponemos:


Que los Estados convoquen a la sociedad civil del MERCOSUR para una participación plena en las Reuniones de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR en todos y cada uno de los Foros que se celebren.






4.- TRABAJO E INCLUSIÓN SOCIAL


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR adhirieron ante la ONU, es-tablece el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a tener la oportunidad de ganarse la vida, en igualdad de condiciones con las demás, mediante un trabajo digno, libremente elegido y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesi-ble.


Un estudio realizado para el Banco Mundial en el año 2004, afirma que “el im-pacto de la discapacidad tiende a reducir el producto económico de un país al reducir o eliminar las contribuciones económicas de ciertos miembros de la sociedad, particu-larmente las PcD y sus familias. La mayoría de los gastos por discapacidad han pro-venido tradicionalmente de presupuestos gubernamentales, convirtiéndolos en una carga para Los Estados y los contribuyentes... Por tanto las políticas y estrategias en discapacidad con orientación al desarrollo son aquellas que buscan una disminución del costo económico de la discapacidad a través del aumento de la capacidad funcio-nal de las PcD y de la reducción de las barreras a las oportunidades sociales y eco-nómicas.”


Por tanto, desde el Foro de Discapacidad consideramos que es necesario que:


Los Estados implementen políticas y programas que planteen la integra-ción laboral de las PcD en términos de DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO PAÍS de manera que, mediante el trabajo decente, dejen de ser una carga para los Es-tados y los contribuyentes y se transformen en ciudadanos productivos y apor-tantes.

FUENTE  HF NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario