sábado, 4 de agosto de 2012

CONADIS ORGANIZÓ CONFERENCIA SOBRE EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a través del Observatorio de la Discapacidad, organizó una conferencia sobre “El modelo social de la discapacidad”.


La capacitación se realizó el 19 de julio en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y brindó una interiorización en el modelo social de la discapacidad.

La conferencia fue dictada por la investigadora del CONICET y UCA, Liliana Pantano, el experto independiente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pablo Rosales y el director de la Colonia Montes de Oca, Jorge Rosseto.

Asistieron autoridades e integrantes de CONADIS y de distintos organismos del gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad y público en general.

Liliana Pantano abordó y profundizó sobre el concepto de la discapacidad desde un enfoque social y explicó los modelos tradicionales, de rehabilitación y de vida independiente, así como el proceso de transición y gestación del modelo social. Además, resaltó la necesidad de “apoyar el discurso con buenas prácticas”.

En este marco, Jorge Rossetto, expuso un caso desde la práctica y explicó la estrategia de desinstitucionalización e inclusión social que se desarrolla en la Colonia Montes de Oca. Sostuvo que la “persona tiene derecho a vivir en su propia comunidad” e indicó que la meta es “pasar del concepto de colonia al de red de servicios de salud y discapacidad”.

Por último, Pablo Rosales se refirió a la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Puntualizó sobre la idea de repensar a la persona con discapacidad como “sujeto de derecho”.

Comunicación Institucional – CONADIS
Prensa CONADIS ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario