sábado, 20 de abril de 2013

Mendoza - Discapacidad: viajes gratis en media y larga distancia


Desde la Secretaría de Transporte anunciaron que regularán este servicio que ya existía. Ahora, sólo necesitarán un certificado.

 Una resolución viene a dar forma a los reclamos que durante mucho tiempo hicieron organizaciones de personas con discapacidad: desde la Secretaría de Transporte anunciaron que regularán el acceso a los viajes de media y larga distancia. Estos servicios, por ley, son gratis para personas con discapacidad, pero en la práctica hay irregularidades en las prestaciones.



La resolución pasa en limpio los derechos del discapacitado y trae claridad sobre cómo deben hacer aquellos que, por algún motivo, necesitan viajar al interior de la provincia y del país. Para acceder al beneficio gratuito sólo deberán presentar el Certificado de Discapacidad como única condición y a su vez podrán obtener un abono sin cargo.

Dentro de los beneficios que se enumeran se recalca la necesidad de facilitar el acceso del discapacitado a la unidad y se establecen los tiempos de gestión del trámite. Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, sintetizó: "Lo que anunciamos en conjunto con la Secretaría de Transporte es transparentar la ley y, a su vez, comunicárselo a todos los empresarios y transportistas".

"Lo importante es que las personas con discapacidad tengan en claro que, para acceder al derecho, sólo necesitan el certificado de discapacidad el cual es único y rige en todo el país. Con este papel pueden viajar gratis en servicios de media y larga distancia", aclaró Elizalde.

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa en donde el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, y el ministro de Desarrollo Social presentaron la resolución.



Punto por punto



La importancia central de la resolución N° 264/2013 es que deja en claro que las personas con algún tipo de discapacidad sólo necesitan presentar el certificado y que este papel junto con el DNI les permitirá acceder a un abono gratuito. Además establece que, en los colectivos de dos pisos, los primeros cuatro asientos de abajo están reservados para discapacitados y acompañantes y que el trámite se tendrá que realizar con 48 horas de anticipación.

La medida alcanza a todos los servicios, tanto expresos como comunes, y las empresas contarán de un soporte informático con el Registro Único de Personas con Discapacidad que les proporcionará el Estado provincial.

"La resolución permite que suban al micro personas con sillas de ruedas y con todo tipo de ambulación que su condición requiera, como por ejemplo muletas. Pero también contempla la solidaridad social en la que todos nosotros podemos dar una mano y ayudar a las personas con discapacidad ya que el chofer no puede hacer todo", señaló Palau.

La gratuidad en el transporte de media y larga distancia para personas que tienen algún tipo de discapacidad ya estaba contemplado en la ley, pero con ciertas condiciones extraoficiales: algunas empresas les solicitaban a los beneficiarios que adjuntaran en la documentación un certificado médico o historial clínico que justifique el motivo del viaje. Así lo admitieron desde Transporte y además argumentaron que algunas empresas asignaban los lugares poco vendidos que son de difícil acceso.

Próximas conquistas

Los promotores de esta medida festejaron el logro, pero reiteraron la labor que aún queda pendiente: "La resolución es fruto del trabajo de personas con discapacidad y familiares, por lo que consideramos esta medida como un paso importantísimo y gigante para garantizar el ejercicio de los derechos", sostuvo Alejandra Berlanga, miembro de Padres Autoconvocados.

 "Pero también hay que señalar que todavía quedan puntos sobre los que hay que trabajar. Hay que exigir a las empresas que tengan en condiciones las rampas para no dejar atrás estos derechos y capacitar a los choferes y al personal de las empresas de transporte. Es muy importante que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controle a las empresas y a su vez esté en todos los departamentos", agregó.


En este sentido, desde Transporte adelantaron que este miércoles darán una capacitación a los choferes y anunciaron la construcción de rampas en las paradas del Metrotranvía.


Fuente: Los Andes / HF NOTICIAS http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/349/18872

No hay comentarios:

Publicar un comentario