viernes, 14 de marzo de 2014

Quieren ampliar el cupo de personas con discapacidad que trabajen en la UNSJ

Actualmente hay 40 personas que se desempeñan bajo el programa "Acciones de Entrenamiento para el trabajo - Sector Público" por un periodo de ocho meses con una extensión de ocho meses más. El objetivo es que el cupo se aumente a 60 personas.


Quieren ampliar el cupo de personas con discapacidad que trabajen en la UNSJ

Se trata de un programa impulsado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Universidad Nacional de San Juan, por medio de la Secretaría Administrativa Financiera. A través de un convenio las partes desarrollan "Acciones de Entrenamiento para el trabajo - Sector Público" que implica integrar al sistema laboral de esta casa de altos estudios personas con discapacidad. 
 
Actualmente son 40 personas con algún tipo de discapacidad que cumplen funciones laborales en diversas áreas de la UNSJ. "Son programas del Ministerio de Trabajo de la Nación que son por ocho meses y se extienden por ocho más. En poco tiempo se abrirá la convocatoria para veinte más", explicó el rector Oscar Nasisi a diario La Provincia y agregó: "Se está haciendo camino porque esto es nuevo para todos los trabajadores. El objetivo es capacitarlos para que algunos de ellos se queden. Tomamos esos chicos, los distribuimos en colegios, facultades y rectorado pensando en que su discapacidad no colisione con el lugar que ocupa. Lo bueno es que todos han sido bien conceptuada". 
 
Para el trabajo de integración se armó una comisión de discapacidad que hace especial hincapié en el respeto de los principios de autonomía individual e igualdad de oportunidades. Los talleres comenzaron a funcionar a mediados de 2013 y la UNSJ es la primera universidad nacional que participa de este programa.

Del acto en el que los beneficiarios de los talleres contaron sus experiencias a las autoridades de los tres entes organizadores, participaron los secretarios de la Universidad Nacional de San Juan y la mesa de autoridades estuvo compuesta por el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, la vicerrectora, Esp. Mónica Coca, el gerente de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Lic. Gustavo Rodríguez y el delegado del INADI de San Juan, Lic. Luis Domínguez. El acto de informe de avance se realizó en el SUM de la Escuela Industrial, "Domingo Faustino Sarmiento” y participaron, también amigos y familiares de las personas con discapacidad que participan del taller.

"Es muy satisfactorio aunque no es sencillo porque se tienen que lograr que ellos desplieguen capacidades y conocimientos pero sobre todo que encuentren el ambiente adecuado. Hay muchas cosas que tienen que ver con el espacio físico que no es apropiado para nadie que tenga una discapacidad. Por eso es tan importante una adaptación del trabajo a lo que quiere la persona", explicó Cynthia López, docente del curso que se lanzó para la  integración en la UNSJ. 
 
La docente explicó que en la primera etapa se hace un perfil con lo que esa persona conoce, el curso que ha hecho y los conocimientos especiales que tiene. Luego, en función de eso se ve si puede trabajar en maestranza o administrativo. Posteriormente se adapta en función de las distintas áreas de la universidad. 

Fuente http://www.diariolaprovinciasj.com/educacion/2014/3/14/quieren-ampliar-cupo-personas-discapacidad-trabajen-unsj-10535.html

1 comentario:

  1. Felicidades por la página y el artículo, sumamente interesante!!!

    www.unaialberdi.com

    ResponderEliminar