martes, 27 de mayo de 2014

centro online de reserva proyecto de la CNRT

A qui les dejo el proyecto que la CNRT viene trabajando hace 4 años y por diferentes motivos al dia de hoy no esta implementado.
No sera hora de empezar a trabajarlo con mas decisión. ?




Centro de reservas de pasajes

1.                  Reseña del Proyecto

La necesidad de creación de un centro de reservas de pasajes para personas con discapacidad radica en su segura utilidad a los fines de unificar la emisión de pasajes con franquicia, simplificando el trámite actual, para favorecer la obtención de los mismos a sus beneficiarios y garantizar la equidad en las condiciones del conjunto de los actores involucrados:

Asimismo, se propone un sistema de colaboración en el que interactúen personas con discapacidad, organizaciones gubernamentales, cámaras empresarias del sector  y organizaciones de la sociedad civil, que coadyuve a garantizar el efectivo acceso a los derechos consagrados para los beneficiarios del sistema, como así también la trasparencia en la asignación de comodidades y el control de la documentación necesaria; a fin de certificar que la franquicia sea utilizada por quienes realmente la tienen asignada.

Por otro lado, la intención es brindar a las personas con discapacidad una atención sumamente rápida y especializada, para cuya consecución se seleccionará personal idóneo, extremando los recaudos en su capacitación.


2.                  Estado de la cuestión:

Las tensiones visibles del actual sistema de reservas de pasajes para personas con discapacidad convocan a reflexionar sobre la posibilidad de su rediseño. Esta coyuntura sistémica reproduce inevitablemente su propia lógica en la que excluye beneficiarios: empresas, organismos del Estado y fundamentalmente las personas con discapacidad que padecen el incumplimiento de un derecho establecido por ley.

Las contradicciones e inconsistencias del sistema se observan desde los aspectos que la normativa no contempla, como por ejemplo el tipo de servicio (público, tráfico libre, turismo o ejecutivo) que el beneficiario deba utilizar, u otros como: la presentación de certificados de discapacidad apócrifos, la negativa de las empresas de otorgar el beneficio, las manifestaciones que organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo bloqueando boleterías o impidiendo el ingreso y egreso de colectivos, el impacto mediático que esto ocasiona, la transferencia de demanda de pasajes entre empresas, consecuentemente la sobrecarga en determinadas empresas y corredores, la ausencia de agentes de atención al público capacitados para la demanda de un sector vulnerable, la falta de posibilidades de intercambio con personas con comunicación diferencial (ciegos, sordos, afásicos, etc.) , el peregrinar por los pasillos de las terminales en la búsqueda de soluciones. 

No obstante los aspectos negativos que ilustran el grado de descomposición del fenómeno se observa una oportunidad en la construcción de un Centro de Reservas que además extendería los beneficios al conjunto de la sociedad ya que una persona con discapacidad habita en un entorno humano que debe ser incluido como receptor directo e indirecto del progreso.

En este contexto la mayoría de las acciones llevadas a cabo por esta Entidad resultan insuficientes, por ejemplo: los operativos de control tendientes a que las empresas de transporte cumplan con la normativa vigente, la actividad de difusión de la misma, la constante actividad sancionatoria.

 Por otro lado, la insatisfecha articulación del beneficio para un sector de la población que presenta carencias estructurales que exceden la competencia de la Comisión (problemas de salud, económicos, familiares, etc.) se incluyen en la demanda, complejizando la situación.

Estas circunstancias, que permiten dimensionar el problema demandan la participación y el compromiso de todos.


3.                  Objetivos del Proyecto

Son objetivos del Centro de Reservas:

·         Eliminar la negativa de las transportistas a la entrega de pasajes gratuitos, mediante un sistema de asignación de disponibilidades que “capture” la información relativa a las butacas libres de cada empresa, para cada destino.
·         Lograr agilidad y simplicidad en el trámite de la obtención de pasajes gratuitos, eliminando o minimizando la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas.
·         Generar un trámite accesible para los beneficiarios a través de un entorno web que podrá ser utilizado tanto por el interesado como por cualquier otra persona a la que le sea requerida su asistencia.
·         Garantizar la cobertura nacional del sistema de reservas.
·         Validar en forma electrónica los certificados de discapacidad, con el objeto de minimizar fraudes.
·         Distribuir de manera equitativa la demanda de pasajes gratuitos entre todas las permisionarias del sistema de transporte.
·         Compensar entre servicios de una misma empresa el uso de disponibilidades mediante un sistema similar al clearing.
·         Evitar la superposición de pasajes y la emisión de pasajes para destinos contrapuestos a nombre de una misma persona.
·         Cuantificar el impacto económico de la franquicia sobre el sistema de transporte de pasajeros del ámbito Interurbano.
·         Generar la posibilidad  de auditar el sistema, con el objeto de recabar información necesaria y útil para el diseño de políticas públicas.
·         Minimizar el mal uso del beneficio


4.                  Descripción general del nuevo sistema

En la implementación del sistema, se prevén diferentes etapas en las que se irán incorporando los registros y elementos que componen el proyecto final; cuya concepción radica en automatizar e informatizar la reserva, para evitar de esta manera complicaciones en cuanto al trámite o malos entendidos relativos a la confección de los documentos electrónicos en los que se instrumentarán las reservas, dado que mediante el sistema informático se permite generar los mismos con ciertas medidas de seguridad que harían muy dificultosa su adulteración o uso incorrecto.

Como complementación del sistema automático, se propone mantener los restantes métodos de acceso, con el fin de asistir a los usuarios que lo requieran en la operación del mismo.

El sistema se encuentra diseñado con tres grandes “bloques”: una base de beneficiarios, una base de disponibilidades y el sistema de reservas propiamente dicho.

El producto del sistema se denomina “Reserva”. Estará dotada de un código y de los datos del pasajero, de su acompañante y del servicio a abordar.

5. Operatoria del sistema.

            El sistema estará desarrollado sobre una plataforma de internet, asequible para todo tipo de personas. La reserva de pasajes se efectuará mediante este sistema. Todos los formularios provistos por el sistema poseen carácter de Declaración Jurada.


Adhesión al sistema

            La persona con discapacidad deberá adherir al sistema mediante un formulario web con las características descriptas precedentemente. Esta adhesión podrá efectuarla en forma autónoma o asistida.  En caso de optar por la adhesión asistida, el beneficiario podrá dirigirse a la oficina del centro de reservas –en cuyo caso podrá acceder al Alta Provisoria-, comunicarse telefónicamente con este Organismo o bien, dirigirse a cualquier persona de su confianza u oficina pública con acceso a internet.

            Se requerirá, al momento formular la solicitud de adhesión al sistema de reservas, que el beneficiario o una persona de su confianza aporten número de documento y datos de su certificado de discapacidad; registrándose en ese momento: Nombre, Apellido, Documento, Número de Certificado, Fecha de Expedición del mismo, Fecha de Vencimiento y Organismo Emisor. Asimismo, se le formulará un breve cuestionario en el que se deberán informar datos relativos a sus necesidades vinculadas con el transporte: si viaja con perro guía, si utiliza silla de ruedas o algún elemento de ambulación, si debe seguir algún tipo de dieta especial, si debe recibir medicación, si la misma debe encontrarse refrigerada, si puede subir escaleras, si puede utilizar el sanitario del ómnibus, etc.


            Será responsabilidad del beneficiario el velar por la veracidad, corrección y completitud de los datos aportados. En caso de omitirse o falsearse alguno de los datos marcados como “obligatorios” en el formulario de adhesión, no podrá efectuarse en alta al sistema.

Validación del Certificado
Si el certificado de discapacidad se encuentra registrado en alguna base de datos, se procederá al cotejo de los datos aportados en el formulario de adhesión con los existentes en el mencionado registro. Si los mismos coinciden, se dará al beneficiario Alta Definitiva al sistema, hasta el momento del vencimiento de su certificado, cuando la misma caducará de no ser renovados tanto el certificado como la suscripción.

El procedimiento de confronte se realizará en forma automática, sin intervención humana, en caso de que las bases de datos lo permitan. Caso contrario, se procederá a la consulta manual.

Para el supuesto que el certificado no se encuentre registrado en alguna de las bases de beneficiarios disponibles, si la adhesión se efectuó en la oficina del centro de reservas o bien, habiéndose completado el formulario vía web con anterioridad, el titular se acercó a esa repartición; se otorgará al peticionante un Alta Provisoria y se procederá a la validación manual del mismo. Para ello, se solicitará en el mismo día de la inscripción que la autoridad emisora del certificado se expida sobre la veracidad de los datos informados.

Recibida una respuesta positiva por parte de la autoridad competente para la certificación de discapacidad, se procederá al Alta Definitiva al sistema, en las mismas condiciones que se describieron anteriormente.
  
Si se diera el caso de respuesta negativa por parte de la autoridad sanitaria, la solicitud será Rechazada, dejándose una advertencia en el sistema.

            En caso que el certificado no se encuentre cargado en alguna de las bases de beneficiarios disponibles y la persona titular no se hubiese acercado al centro de reservas a fin de adherirse al sistema o validar su certificado, se procederá a efectuar la consulta al organismo emisor, mediante un procedimiento de consulta rápida. En el ínterin, se dará al beneficiario un Alta a Distancia, que no permitirá viajar sino que será una constancia de la inscripción. Este Alta a Distancia se transformará en Alta Definitiva, al recibir la validación del certificado por parte del emisor.

            Si se diera el caso de respuesta negativa, la solicitud será Rechazada, conforme se describió anteriormente.

Solicitud de pasajes

            Las solicitudes de asientos se realizarán vía web. Podrá realizarlas el interesado, alguna persona de su confianza o, en su defecto, funcionarios públicos o cualquier otra persona a la que le sea requerida su asistencia, desde una pc con acceso a internet.
           
Para hacerlo se requerirá al interesado que complete  el formulario web de solicitud y el sistema automáticamente asignará la butaca y la empresa, de acuerdo a los requerimientos informados al momento de efectuar la adhesión.

Esta reserva deberá imprimirse y presentarse ante la boletería conjuntamente con la documentación de los beneficiarios para ser canjeada por el pasaje definitivo.

Como complemento del método web de solicitud de pasajes, se propone mantener los restantes métodos de acceso, con el fin de asistir a los usuarios que lo requieran en la operación del mismo.

Asimismo, por un tiempo prudencial, el sistema de reserva manual deberá coexistir con el informático, a fin de evitar que posibles fallas del sistema pudieran obstaculizar el uso del beneficio.

6. Descripción del  Sistema de Reservas

            Como se adelantó en el punto 4), el sistema se encuentra diseñado con tres grandes “bloques”: una base de beneficiarios, una base de disponibilidades y el sistema de reservas propiamente dicho

    1. Base de beneficiarios

Para inscribirse en la base, se requerirán dos condiciones: manifestar la voluntad de adherirse al sistema y poseer certificado de discapacidad válido.

El primer requisito deberá cumplimentarse vía web desde cualquier computadora con acceso a internet, en forma autónoma o bien, asistida por cualquier persona de su confianza o personal de cualquier repartición pública o privada, tal como fue explicado en el punto 5).


Para cumplimentar el segundo requisito, se validarán los certificados de discapacidad, de la siguiente forma:

-Alta Definitiva: para los certificados cargados por SNR o cuya validez fuese confirmada por el Organismo Emisor.

-Alta Provisoria: para los certificados que aún no pudieron confirmarse pero fueron presentados ante CNRT o Secretaría de Transporte. Estos certificados serán verificados en forma posterior al Alta Provisoria; otorgando de esta manera un Alta Definitiva o, en caso de ser rechazados por el Organismo Emisor, serán dados de baja de la base, dejando una advertencia en el sistema.

-Alta a Distancia: para los certificados que aún no pudieron confirmarse y no fueron presentados ante CNRT o Secretaría de Transporte. Estos certificados serán verificados en forma posterior al Alta a Distancia; otorgando de esta manera un Alta Definitiva o, en caso de ser rechazados por el Organismo Emisor, serán dados de baja de la base, dejando una advertencia en el sistema. Este tipo de alta no otorga derecho a viajar hasta tanto se reciba la validación.

Cabe destacar que, hasta tanto se disponga de las referidas bases de beneficiarios, el personal del Centro de Reservas efectuará la carga manual al sistema, otorgando Altas Provisorias y procediendo a la validación manual de los certificados; conforme se describieron anteriormente.

b) Base de Servicios
El SISCON conformará la base de asientos disponibles cruzando las siguientes variables: oferta, destinos y categorías.

Hasta tanto se encuentre en condiciones operativas el SISCON, las mencionadas variables serán relevadas a través de los sistemas propios de esta Entidad (Operadores y rsarmi1)

c) Reservas
Las reservas de asientos se realizarán vía web. Podrá realizarlas el interesado, alguna persona de su confianza o, en su defecto, cualquier funcionario público desde una pc con acceso a internet.

El sistema operará por cola de pedidos, distribuyendo las butacas gratuitas en forma proporcional a la cantidad de servicios programados y adicionales de cada empresa.

Se denominará “Reserva Directa” a la realizada desde el centro de reservas de este Organismo y “Reserva Indirecta” a  la realizada por el titular a través de internet.


fuente CNRT ( Comisión Nacional de Regulación del Transporte)

6 comentarios:

  1. Hola: hoy, 01/10/17 ingrese a la base de pedidos de pasaje, porque necesito viajar con mi hija discapacitada el dia 16 del corriente y me encuentro con que todos los cupos estan llenos. Inacluso encuentro que hay una empresa como Nueva chevallier que opera en mi localidad y no esta eb esa lista.
    Vivo en Merlo, San Luis. como puedo averiguar como puedo obtener dicho pasaje

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  2. Cómo es el trámite para gestionar el pasaje en micro de Merlo San Luis, a Retiro, viajo con mi hermana discapacitada, cual es el sitio para gestionarlo?, Gracias!.

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  3. Ingresando en la pagina de reservas de pasajes para discapacidad.
    http://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar

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  4. HOLA. MI HIJO DISCAPACITADO, VIVE EN ROSARIO. TRATE DE RESERVAR UN PASAJE PARA VIAJAR A SAN BERNARDO,PARA VISITAR UN PRIMO, Y ME DICE QUE NO HAY CUPOS.
    EN LA TERMINAL , HABIA PASAJES PARA LA VENTA.¡¡¡¡¡COMO SE SOLUCIONA'?? GRACIAS.

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  5. No hay forma de solucionarlo. Solo comprandolo.
    Lamentablemente las empresas liberan dos cupos por colectivo, y al no haber control, esto se limita a uno o dos coches por empresa, cuando muchas en temporada alta tienen 4 o 6 de los mismos

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  6. es una vergüenza se supone que soy discapacitada e intento pedir pasajes hace mas de 20 días y no lo puedo lograr y ya que que llamo a cnrt y lo único que me dicen que tengo que recervar por la web me da mucha pena solo pasa en este pais gracias por nada

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